Plan País 2016: COMITÉS

Industria Petrolera en Tiempos de Precios Bajos

Moderador: Dr. Ramón Espinasa

El ilustre Arturo Uslar Pietri con su frase célebre “sembrar el petróleo,” presentó la idea que la industria petrolera con sus vastos recursos debe jugar un rol fundamental con el renacimiento y progreso de otras industrias tales como turismo, agricultura, ganadería, tecnología, minería, entre otros. Esta frase ha sido implantada en la mentalidad del venezolano donde se ha soñado que esto sea posible, pero no ha logrado materializarse luego de dos marcadas bonanzas petroleras. La capacidad del país de lograr “sembrar el petróleo” en el presente se ve obstaculizada por la caída de los precios del petróleo. Desde finales del año 2014, los precios del petróleo han mantenido un constante declive promediando aproximadamente precios de US$30 por barril en enero 2016. Teniendo presente esta nueva realidad, este Comité estudiará la relación del petróleo con el desarrollo económico nacional haciendo énfasis en el rol de la Industria Petrolera y el impacto negativo que trae la caída de los precios del petróleo. También se evaluarán estrategias que otros países petroleros están utilizando para enfrentar la caída de los precios y cómo Venezuela puede mejorar su posición en la industria con una restructuración interna.
 

Colapso Económico: Causas, Consecuencias y Herramientas para la Reconstrucción

Moderador: Dr. Miguel Ángel Santos

Venezuela está sufriendo un colapso económico sin precedentes para el país. Con una economía en contracción desde el año 2014 y la inflación más elevada del mundo, Venezuela ha sido catalogada como la economía más miserable del mundo. Se estima que la economía se contrajo aproximadamente 10% en el año 2015 y que se tuvo una inflación mayor a 140%. La situación está proyectada a empeorar en el 2016, con el Fondo Monetario Internacional estimando una inflación de 720% y otra contracción económica de 8%. En este comité se diagnosticará la verdadera situación económica y social del país, haciendo un diagnóstico de las causas por la que el país se encuentra en esta situación. También se procederá a discutir posibles medidas para corregir las malas prácticas del pasado y los cambios que se necesita implementar.  

 

Turismo Venezolano: Un Diamante en Bruto

Moderadora: Dra. Valentina Quintero

Poseyendo montañas andinas, playas caribeñas, selva amazónica, desierto, y el salto de agua más alto del mundo, no hay razón para que Venezuela no pueda convertirse en un líder turístico generando empleos e ingresos. Este comité se enfocará en varias disciplinas claves para poder señalar y empezar a buscar soluciones logrando revertir el declive del sector turístico. En este comité se hará énfasis en cómo mejorar la publicidad y comunicación como herramientas para promover el cambio interno, creando planes de concientización para el cuidado de nuestro país. Adicionalmente, se enfocará en temas como el cuidado ambiental y la sustentabilidad, analizando la causa y efecto de la misma. Finalmente, es de suma importancia destacar como el desarrollo de esta industria tendría un efecto multiplicador en la economía de Venezuela, fomentando cambios institucionales y sociales.

 

Reconstrucción del Aparato Productivo Agrícola

Moderador: Rodrigo Agudo

El sector agrícola venezolano ha sufrido un marcado declive durante la última década dado a expropiaciones, control de precios que desaniman la producción, y un ambiente negativo para cualquier tipo de inversión. Adicionalmente, controles de cambio que dificultan la compra de materia prima, maquinarias, y repuestos los cuales son obstáculo para el trabajo de la tierra y por consiguiente, el desarrollo de la industria. Esto ha llevado a que Venezuela importe aproximadamente un 90% de toda la comida que consume. Esto es una situación insostenible que de la mano con el control de cambio, lleva a impactos negativos como la escasez, desabastecimiento y la falta de trabajo en las áreas rurales del país. Este comité discutirá la problemática agroalimentaria que sufre el país y se analizarán posibles medidas que se pueden emplear para revertir esta nefasta situación e incentivar la reconstrucción del aparato productivo agrícola nacional.

 

El Déficit en la Prensa Libre: Comunicación Transparente

Moderador: Dr. Juan-Carlos Molleda

Los medios de comunicación libres han estado bajo constantes ataques durante los últimos 15 años. Por medio de cierres forzosos, regulaciones incapacitadoras, compras hostiles y hostigación constante, los medios de comunicación en Venezuela se han enfrentado a múltiples dificultades para operar libremente. Este impedimento a las instituciones de comunicación se ha convertido en un obstáculo para la libertad de expresión y causa del desbalance informativo que existe hoy en día. Según la organización de la sociedad civil, Freedom House, Venezuela ha recibido una de las peores calificaciones de "prensa libre". En este comité se debatirá la situación actual de los medios de comunicación en Venezuela y cuál sería el rol de una prensa libre para el progreso del país. Buscando hacer propuestas de cómo pueden los venezolanos en el exterior, cambiar la tendencia desinformativa en pro de una verdadera libertad de expresión.

 

Reconstrucción Institucional

Moderador: Dr. Asdrúbal Aguiar

Durante las últimas décadas, Venezuela ha sufrido un grave deterioro institucional que ha tenido un impacto negativo en su democracia. Este deterioro ha llevado a una centralización peligrosa del poder y a una ausencia absoluta a la separación de poderes estipulados en la constitución. No existe autonomía de los jueces en las cortes del país y se perturba el lenguaje político y jurídico constantemente. El actual duelo entre poderes que se está sosteniendo entre la nueva Asamblea Nacional y los demás poderes, muestra la gravedad de la situación y demuestra la urgencia que existe para una reconstrucción de las instituciones. Este comité evaluará el esquema institucional histórico de Venezuela y hará un diagnóstico de la situación actual, discutiendo potenciales reformas y medidas para re-construir o re-fortalecer las instituciones del país.

 

Diáspora Venezolana y Re-atracción de Talentos

Moderador: Dr. Juan Carlos Navarro

Desde 1999, Venezuela ha sufrido un éxodo masivo de población, especialmente de los jóvenes. Se estima que entre 1999 y el 2014 han emigrado 1,6 millones de venezolanos a países como Estados Unidos, España, Colombia, Panamá, etc. Este éxodo masivo ha tenido un impacto negativo para el país dado la fuga de talentos y de valor humano. Mientras que esto ocurre en Venezuela, gran parte de la región de Latinoamérica ha buscado como ingresar a la economía mundial del conocimiento e implementan estrategias para la búsqueda global por talento. En este comité se analizará la situación actual de la diáspora venezolana, que activamente busca mantenerse en conexión con Venezuela. También se discutirán propuestas de cómo vincular más a la diáspora venezolana con el progreso del país y que estrategias se podrían implementar para la re-atracción de talento y sus implicaciones. 

 

Viveza Criolla y Reconstrucción del Tejido Social Venezolano

Moderador: Dr. Axel Capriles

Las últimas décadas han visto un nivel de decadencia en la sociedad venezolana en la que han perdurado y se han acentuado disposiciones y hábitos muy arraigados como la falta de valores, una preferencia hacia una visión de corto plazo, el personalismo político y la picardía. La famosa "viveza criolla" se ha vuelto un factor de orgullo para los venezolanos, lo que ha hecho posible la dificultad en afianzar una sociedad moderna en Venezuela. En este comité se discutirá y analizará el comportamiento del venezolano y las causas de la composición social de la “viveza criolla”. También se discutirá las bases que una reconstrucción del tejido social debería tener y el proceso de transición que sería necesario para alcanzar la modernidad en la sociedad venezolana.

 

Responsabilidad Social Empresarial y Rol del Sector Privado

Moderador: Dr. Italo Pizzolante

Alrededor del mundo existe una tendencia en alza de compañías aplicando estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al núcleo de sus culturas corporativas. Múltiples estudios indican que estas estrategias traen una serie de beneficios no solo para las compañías, sino también en su entorno social. La responsabilidad social de la empresa, con frecuencia, se cree reflejada en los programas y proyectos sociales que desarrolla, dejando de evaluar el impacto de sus actuaciones empresariales y que surgen como consecuencia de los procesos de gestión en el día a día del líder gerencial. La empresa puede tener programas y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, pero ellos no te convierten en una Empresa Socialmente Responsable.
En Venezuela, donde la actividad empresarial enfrenta un ambiente hostil que se ve seriamente afectado por la crisis económica, el liderazgo gerencial debe desarrollar habilidades para gestionar la sostenibilidad en su dimensión social, ambiental y económica, un equilibrio que asegura el largo plazo. Este comité discutirá el papel de la empresa y sus líderes en la sociedad moderna y su contribución al desarrollo económico y social del país.  Se analizará la situación actual y cuáles serían las diferentes acciones en las que el sector privado podría contribuir al fortalecimiento social que asegura una democracia sostenible. La discusión permitirá construir criterios y propuestas a ser desarrolladas por el sector privado y el sector público, que faciliten e incentiven actuaciones socialmente responsables.

 

DDHH y el Poder Institucional ante Impunidades

Moderadores: Ligia Bolívar y el Dr. Emercio Aponte Núñez

Las violaciones de los derechos humanos es una práctica de represión que ha llevado el nombre de Venezuela como ejemplo titular en estos últimos años. Los derechos fundamentales e inalienables fueron creados y modificados mientras que, como sociedad, evolucionamos. Organizaciones internacionales con el propósito de hacer respetar estas reglas e intervenir en países cuyas instituciones gubernamentales son los autores de violación han estado bajo constante crítica al no pronunciarse durante los actos anticonstitucionales. En este comité se analizará el dilema de estas instituciones y su poder de implementación reglamentaria. Se discutirán dos conceptos y sus razones de incongruencia: La teoría que las instituciones dictan como derechos humanos y su verdadero poder jurídico ante impunidades.

 

Educación y su Efecto Catapulta hacia el Desarrollo

Moderador: Dr. Mariano Herrera

Siendo unas de las herramientas más primitivas, la educación es instrumento de superación de la sociedad. La misma es sin duda uno de los factores fundamentales para el desarrollo de un país. Dado el declive nacional de la educación venezolana, podemos ver su fruto en los problemas económicos y sociales en la actualidad que atraviesa el país. El falso adoctrinamiento es el reflejo de una sociedad que vive en la penumbra. En este comité se analizará cómo la educación puede ejercer un efecto catapulta para el desarrollo económico y social. A su vez, el reflejo de cómo la educación ha logrado el bienestar social en otras naciones latinoamericanas.

 

Start-Up Venezuela

Moderadora: Dunia de Barnola D.

La precaria situación económica de Venezuela ha traído un ambiente hostil para cualquier actividad empresarial. No solo es el alto riesgo país, sino el creciente número de leyes, regulaciones y controles lo que ha causado que compañías estén en un estado de sobrevivencia perpetua y muchas estén optando por irse del país. En medio de este contexto, y pese a la ausencia de políticas públicas de fomento al emprendimiento, Venezuela ha visto una creciente actividad en este campo y ha visto surgir un alto número de Start-Ups. Esto ha sido incentivado por la articulación del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE Venezuela), y la consistente acción de organizaciones y entidades privadas, empresas, de la sociedad civil y de instituciones financieras y académicas, además de aceleradoras e incubadoras como PTS, Wayra, ImpactHub o Accede, y la organización de eventos como el Concurso Ideas o Caracas Startup Weekend, entre otros. Este comité examinará este fenómeno en Venezuela, estudiando las bases del emprendimiento y analizando qué tipo de ambiente será necesario para incentivar más la actividad emprendedora en el país.