Plan País 2012: Comités

ECONOMÍA:

Petróleo y Desarrollo Económico
Moderador: Ramón Espinasa

El petróleo se vincula por dos vías a la economía nacional, una es como fuente de renta para financiar el gasto público dada la propiedad estatal de los yacimientos, renta que se recauda con impuestos petroleros específicos. La segunda vía es en su papel como la primera industria del país tanto por la magnitud de sus inversiones como de sus gastos operacionales, demandando empleo calificado, bienes y servicios.

Este Comité estudiará la relación del petróleo con el desarrollo económico nacional haciendo énfasis en el rol de la Industria Petrolera, dado su potencial de crecimiento una vez que se ha probado que el país tiene probablemente una de las mayores reservas de petróleo del mundo. También se evaluarán y compararán los distintos modelos que regulan a los sectores de hidrocarburos en otros países de la región hoy en día.

Incorporando al sector privado al desarrollo del país
Moderador: Gerver Torres

Expropiar y estatizar empresas ha sido una de las políticas preferidas del actual gobierno venezolano. Mediante expropiaciones y estatizaciones, el gobierno ha expandido su presencia y control de la economía venezolana en múltiples sectores como energía, telecomunicaciones, siderurgia, agricultura, manufactura, entre otros. Esto ha hecho la actividad privada cada día más difícil en el país.

Este comité discutirá la enorme expansión del Estado en la economía nacional y los efectos de este elevado número de expropiaciones y estatizaciones en los últimos años. Luego se discutirán las estrategias, políticas, rediseños de marcos regulatorios, etc., para incorporar plenamente al sector privado, nacional y extranjero en la economía del país.

Dilema del Banco Central de Venezuela: Política monetaria y cambiaria enfocada al crecimiento económico o a la reducción de la inflación
Moderador: Gustavo Garcia Osio

Venezuela ha sido incapaz de superar el problema crónico inflacionario que sufre desde hace más de treinta años. Políticas fiscales, monetarias y cambiarias altamente volátiles y contraproducentes son parte de las causas de este problema, pero probablemente no son las únicas.

Este comité identificará las raíces de la inflación venezolana, discutirá como las políticas fiscales, monetarias y cambiarias tienen una influencia interconectada sobre ésta, y finalmente diseñará un plan económico que pueda resolver el problema de una manera que sea sostenible en el largo plazo.

La Bolsa de Valores en una economía de emprendedores: Como financiar el talento y las buenas ideas
Moderador: Nelson Ortiz

La falta de una Bolsa de Valores que eficientemente reúna proveedores y demandantes de crédito ha socavado la habilidad de las empresas de generar un crecimiento sostenible, así como las posibilidades reales de los emprendedores de materializar proyectos beneficiosos para la competitividad de la economía venezolana. Más aún, los inversionistas se han visto forzados a invertir ineficientemente capital hacia activos y entidades más riesgosas.

Este comité analizará el marco por el cual se rige el mercado financiero actual en Venezuela, discutirá posibles cambios y mejoras tanto en el sector bancario como en la Bolsa de Valores, y finalmente diseñará un plan para proporcionar y distribuir crédito a los sectores deficitarios de la economía.

INSTITUCIONAL:

Responsabilidad social dentro del sector privado en Venezuela
Moderador: Antonio Vives

En Venezuela se ha venido impulsando la promoción en el sector empresarial privado del Compromiso, la Responsabilidad Social y la Inversión Social para lograr el desarrollo sostenible. Con el deterioro de la situación social en Venezuela, el sector privado podría jugar un papel importante en mitigar este problema y contribuir con algunas soluciones.

Este comité discutirá el papel de la empresa en la sociedad moderna y su posible contribución al desarrollo económico y social del país.  Se analizará la cultura de responsabilidad social corporativa en Venezuela, su situación actual y cuáles serían las diferentes acciones en las que el sector privado podría contribuir. Se discutirán que tipo de programas podría desarrollar el sector privado y que podría hacer el estado para facilitar e incentivar este comportamiento corporativo.

Violencia, Inseguridad y Democracia en Venezuela
Moderador: Roberto Briceño-Leon

En Venezuela, la inseguridad y violencia se han convertido en parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Venezuela es en la actualidad más violenta que Colombia, Brasil o México. Sucesos como los homicidios, atracos, secuestros, entre otros, son los principales hechos reportados en la prensa nacional, situación que sumada a las experiencias de victimización promueve que la  inseguridad sea percibido como el principal problema del país según las encuestas nacionales.

Este comité discutirá el tema de la inseguridad, su relación con las condiciones políticas y su impacto en la democracia. También se  analizará el estado actual de la inseguridad y se tratará de identificar cuáles son las causas de los altos niveles de violencia en el país y  así identificar posibles soluciones para este problema y posibles medidas que el estado y la sociedad puedan tomar para mitigarlo en el corto y mediano plazo.

Reforma penitenciaria
Moderador: Carlos Ayala Corao

La violencia en Venezuela ha impactado tanto el área social, como las económica y política, y como consecuencia de la elevación del número de crímenes ha aumentado la cantidad de reos que habitan en las cárceles. Múltiples eventos en distintas cárceles han sido marcados por secuestros de civiles y funcionarios públicos, corrupción inaudita, violencia extrema entre bandas criminales, condiciones terribles de alojamiento y un abuso impactante de los derechos humanos de los recluidos. Esta situación puso de relieve el problema a nivel nacional, por lo cual se ha vuelto imperiosa la necesidad de reformar el sistema penitenciario en todos los aspectos.

Este comité analizara la situación actual de las instituciones carcelarias en Venezuela y buscara desarrollar ideas y soluciones para reformar las instituciones carcelarias, en áreas de infraestructura, rehabilitación y estado de derecho.

Política Exterior de Venezuela
Moderador: Javier Corrales

En la última década el gobierno venezolano se ha apoyado en su posición de importante productor petrolero, intentando desarrollar una posición protagónica en Latinoamérica y en el resto del mundo. Las relaciones internacionales del país se han visto influenciadas por el afán del gobierno de crear nuevas alianzas y ejes en contraposición a los promovidos por Estados Unidos y las alianzas previas.  En este periodo, el perfil de los representantes diplomáticos venezolanos también se ha modificado radicalmente, siendo remplazados los diplomáticos de carrera, en su gran mayoría, por políticos, burócratas o militares retirados, cuyo elemento en común es difundir la ideología al régimen.

Este comité discutirá el rol de Venezuela en América Latina y en el mundo con respecto a sus nuevos aliados y demás países.   Se discutirán las relaciones internacionales de Venezuela, su actuación en el contexto de los organismos internacionales y su política exterior.

SOCIAL:

Reforma de las Misiones Sociales: ¿Se mantienen, se reforman o se eliminan?
Moderador: Luis Pedro España

Venezuela cuenta con una estructura social deteriorada  que afecta a una gran parte de la población, implicando sectores fundamentales como la nutrición, salud y educación. Las llamadas Misiones Bolivarianas  han sido consideradas reformas sociales que luchan para erradicar estos problemas. Sin embargo, estas han sido menospreciadas y desaprobadas por muchos quienes las consideran como una regalía del gobierno con fines populistas. Lo que es seguro es que los logros de estas misiones en el largo plazo están en fuerte cuestionamiento.

Este comité analizará la estructura de estas misiones, discutirá sus debilidades y fortalezas y finalmente diseñará un plan social  donde el resultado pueda implicar una restructuración de las misiones actuales, su eliminación o la creación de otras entidades.

La educación como una herramienta de ascenso social
Moderador: Fernando Reimers

En la década de los sesenta y setenta, luego de cuantiosas inversiones en infraestructura, Venezuela logró incrementar la cobertura de la educación primaria a cerca del 100%. Sin embargo, la tasa de la deserción escolar aumenta al momento en que el joven entra en la educación secundaria. Las investigaciones han sugerido que esto se debe, en gran medida, al hecho de que los estudiantes se desmotivan y prefieren retirarse de la escuela y dedicarse a trabajar para ayudar a su familia a subsistir. En 2009, el gobierno aprobó una nueva Ley de Educación que, en lugar de apuntar hacia la mejora de la calidad, busca implementar la política del Estado docente e involucrar a la comunidad y los consejos comunales en las escuelas.

Este comité tendrá como propósito discutir qué políticas se pueden implementar dentro del sistema educativo venezolano para mejorar la calidad de la educación primaria, secundaria y terciaria, y así brindarle a aquellos jóvenes menos privilegiados la oportunidad de mejorar su nivel de vida y ascender socialmente por medio del conocimiento, la preparación y su inserción en el mercado laboral.

Realidad y perspectivas del mundo del trabajo en Venezuela
Moderador: Anibal Cabrera

Durante la última década se ha utilizado el poder político para cambiar las reglas de juegos en las relaciones laborales, tanto en el ámbito público como el privado. Diversos intentos y políticas públicas se han instrumentado para controlar desde el poder las organizaciones laborales no sólo de trabajadores sino de los empresarios. Ahora más recientemente sin consulta y en violación a las normas internacionales básicas adoptadas por la OIT y ratificadas por el Estado venezolano, se quiere imponer una nueva Ley Orgánica del Trabajo que entre otras intenciones podría sellar la desaparición de los sindicatos, sustituyéndolos por nuevas instancias controladas desde el Gobierno.

Este comité discutirá el estado actual de la situación laboral y del movimiento sindical del país. Discutirá las causas y motivos de esta situación y analizará los efectos que produce tanto sobre los trabajadores como sobre los empresarios y cual debería ser el rol de los sindicatos en la política laboral del país. Luego se discutirán posibles soluciones y políticas publicas que puedan mitigar este problema, creando un plan conciso hacia el futuro de la realidad laboral venezolana.

Salud en Venezuela: Realidades, contradicciones y oportunidades
Moderador: Dr. Pablo Pulido M.

La dramática situación de los servicios de salud que tenemos hoy en día  es reflejo de la carencia de un sistema articulado  para atender a la población venezolana. Para la creación de este sistema se requiere un análisis  a fondo de los orígenes, evolución y proyección  de políticas de salud  públicas en Venezuela. Este comité tratará de analizar la creación de este sistema articulado  en la práctica mediante:

  • La organización descentralizada, estructura, funcionalidad de los servicios en el país por parte de variadas  instituciones, tanto públicas como privadas. Su financiamiento, el porqué de una cultura de gastos y no de costos; y de aseguramiento de la calidad de los servicios que se prestan en razón de eficacia y eficiencia.
  • Los recursos humanos necesarios, su selección, entrenamiento y educación. Una reforma de la salud va de la mano de una reforma en la formación y desarrollo de los recursos humanos que la apoyan. Imprescindible su desarrollo con criterios éticos y profesionalismo y de liderazgos locales y de gobierno.
  • Acceso a los servicios y cobertura universales de la población.
  • Tecnología apropiada según los niveles de atención, (preventiva, primaria, hasta la hospitalaria especializada), con tecnologías de información eficientes que aseguren armonización en las comunicaciones intra e inter sectoriales.
  • Medida de la satisfacción de la población atendida, tanto de los usuarios como de los profesionales que participan.