Plan País 2013: Comités

Comités Económicos:

- Economía Política del Sector Petrolero.

Moderador: Francisco Monaldi

Venezuela es el segundo mayor productor de petróleo y el primer exportador en la región, teniendo las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. También  es el único miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Latino América. El petróleo es la fuente principal de ingresos fiscales, representando alrededor del 50% de los ingresos en el presupuesto y alrededor del 90% de las exportaciones.

Este Comité estudiará la economía política del sector hidrocarburos, mediante el análisis de varios factores: las características propias del sector, la dotación de recursos naturales, las características del marco institucional, los factores económicos incidentes y las tendencias ideológicas en la región. Este análisis nos permitirá entender mejor los ciclos de inversión y los ciclos de expropiación, la dependencia del gobierno en el sector petrolero,  algunas decisiones de política macroeconómica adoptadas por el Ejecutivo, como también la posible dirección política e ideológica que se tome en el tercer período presidencial de Hugo Chávez.

- Desarrollo Económico de Venezuela

Moderador: Ricardo Hausmann

Venezuela ha visto un colapso en su crecimiento real económico durante los últimos 30 años. La productividad por trabajador, fuera del sector petrolero,  se ha visto reducida a la mitad, y la inflación anual promedio gira al rededor del 25%.

Este comité estudiará el desarrollo económico de Venezuela durante los últimos 14 años. También tratará de explicar el crecimiento real negativo, en comparación con otros estados Latinoamericanos, analizando el sector petrolero y el sector no petrolero independientemente. Este análisis involucrará diferentes factores, como la dinámica del mercado laboral, la política fiscal, la inversión financiera y la falta de acumulación de capital, y la influencia ejercida por instituciones, y por la ideología chavista. Este estudio nos permitirá entender las implicaciones y raíces de la crisis económica que enfrenta Venezuela.

- La Empresa Privada y el Socialismo del Siglo XXI: Mitos y Realidades

Moderador: Jorge Botti

Durante los últimos años, el estado de la pequeña, mediana y gran industria en Venezuela se ha visto afectada por una combinación de factores, como el control de precios, el sistema de regulación cambiaria, el acceso limitado a materias primas, la inflación, la falta de inversión en capital y la falta de un estado de derecho con reglas claras. Esto genera condiciones únicas que favorecen a ciertos sectores y perjudican a otros.

Este Comité analizará el estado en que se encuentra la empresa privada en Venezuela. También tratará de determinar el impacto que tienen algunos de estos factores en el desarrollo de nuevas empresas en nuestro país, al mismo tiempo diagnosticando cuáles son las industrias más afectadas. La Ley Orgánica del Trabajo también será parte de la discusión.

- Política Fiscal: Presupuesto Nacional de Venezuela, 2013

Moderador: José Manuel Puente

La Política Fiscal de un país configura el presupuesto del Estado y regula el gasto público y los impuestos, con la finalidad de acelerar el crecimiento económico, utilizar eficientemente los recursos disponibles, y generar estabilidad macroeconómica. Para el año 2013, Venezuela tiene un presupuesto oficial de 92 mil 187 millones de dólares, aunque algunas organizaciones, como Ecoanalítica, estima que esta cifra es sólo una representación parcial. La Presidencia de la República, y los ministerios, manejarán el 75% de los recursos asignados. 

Este Comité evaluará la política fiscal del Gobierno Bolivariano de Venezuela durante los últimos años. Se hará énfasis en el rol que juegan las importaciones, los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional, los recursos manejados por el Fonden, Fondo Independencia o Fondo Miranda, el sistema cambiario y los precios petroleros; en el presupuesto nacional. También se estudiarán posibles maneras de balancear el presupuesto, para reducir el déficit. 

Comités Sociales:

- Caso Práctico: “Dirección General de Educación, Estado Miranda ” Logros y Limitaciones.

Moderador: Mariano Herrera

En el Estado Miranda hay 659.103 alumnos desde el preescolar hasta educación media, atendidos por 2.108 escuelas. La Gobernación atiende cerca de 150.000 alumnos, en 690 instituciones educativas, con 11.700 docentes y 2.100 obreros.  Esto representa el 33% de las instituciones y el 23% de los alumnos del Estado. En los últimos tres años, La Dirección General de Educación, ha logrado abrir 47 nuevas escuelas, dotado 647 bibliotecas, incorporado casi 5.000 becas socioeconómicas, y ha triplicado la inversión en alimentación. Estos logros han sido posibles, debido al fortalecimiento de directores, maestros, e infraestructura educativa, y a la implementación de programas como el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (PILAS), Plan Mi Bulto, Becas Soy Universitario y Soy Maestro, y el Programa de Alimentación Escolar (MIPAE).

Este Comité evaluará la efectividad de proyectos implementados por la Dirección General de Educación del Estado Miranda, y las posibilidades de reproducir estos programas en otros estados del país. También se estudiarán las limitaciones  y obstáculos dentro de los proyectos educativos del estado.

- Inseguridad como Problemática Social en Venezuela

Moderador: Pedro Rangel

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, Venezuela es el país más peligroso de Latinoamérica, contando con 57 homicidios por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 años se ha triplicado la cifra de homicidios, causando que 70% de los ciudadanos, consideren la inseguridad como el peor problema que sufre la nación. Durante este periodo se han implementado varios planes de seguridad ciudadana, bajo la supervisión de once ministros.

Este Comité analizará las raíces del problema de la inseguridad en Venezuela, al igual que sus repercusiones sociales, económicas y políticas. El análisis se hará desde un enfoque sociológico, tomando en cuenta factores institucionales, como la impunidad judicial, el retardo procesal, el estado del sector carcelario y de las fuerzas policiales. Las políticas públicas en materia de inseguridad, también serán parte de la discusión.

- Polarización en la Sociedad Venezolana: Cómo conciliar dos Realidades

Moderador: Axel Capriles

Desde la conquista del territorio Venezolano por los españoles en 1498,  nuestra independencia en 1811, el comienzo de la explotación petrolera en 1914, las dictaduras militares de 1908 y 1952, hasta el presente, muchos factores han influenciado nuestra identidad nacional. Durante estos últimos 14 años, se han evidenciado las diferentes facciones contenidas dentro de esta identidad cultural. Han emergido dos Venezuelas, o dos puntos de vista distintivos, cuyas percepciones parecen ser contradictorias.

Este Comité evaluará, desde una plataforma sociológica y psicológica, la polarización social, sus raíces  y consecuencias. Se estudiará el sistema valorativo que delimita conceptos claves sobre la mentalidad venezolana, al igual que la percepción que tienen los venezolanos sobre sí mismos, y cómo esto afecta nuestra capacidad para desarrollar un sentido de pertenencia y continuidad social. También se discutirá el rol de la discriminación y el paternalismo en la sociedad venezolana, y cómo estos factores afectan nuestra capacidad para alcanzar consensos.

- Rol de la Sociedad Civil y de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en el Desarrollo de Venezuela

Moderadora: Miriam Kornblith

Una sociedad civil fuerte y organizada, que ejerza presión sobre las instituciones oficiales para que estas rindand cuentas, es uno de los componentes más importantes de un país democrático. Normalmente, la sociedad civil se organiza en torno a diferentes causas, a través de Organizaciones no Gubernamentales y otras instituciones, para contribuir con el desarrollo de un país. En Venezuela, el auge de las ONGs ha sido producto del agotamiento de algunos mecanismos de representación política, que obstaculizan las tendencias asociativas de la sociedad.

Este Comité evaluará el rol de la Sociedad Civil venezolana, y a su vez, el rol de las ONGs, en el desarrollo social, económico y político de Venezuela. También se estudiará la incidencia, influencia, efectividad, y los obstáculos con los que deben lidiar estas organizaciones civiles para continuar operativas. 

Comités Institucionales:

- Entendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Principios Fundamentales, Reformas e Implementación, desde 1999 hasta el presente

Moderador: Gerardo Fernández

Aprobada en Diciembre de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la primera Carta Magna aprobada por referéndum consultivo en la historia de Venezuela. Esta promueve una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia, federal y descentralizado.

Entender la Constitución, está entre los deberes fundamentales de cualquier ciudadano, ya que es el cuerpo legislativo que rige al país.

Este Comité evaluará la implementación de la Constitución Bolivariana en torno a principios fundamentales, como la forma del estado, el sistema de gobierno, la estructura de las Fuerzas Armadas, las libertades fundamentales del ciudadano, y la interacción entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, entre otros. También analizará las modificaciones y enmiendas llevadas a cabo desde su fundación, contrastando la Constitución escrita, con la Constitución implementada por este gobierno.

- Medios de Comunicación en Venezuela.

Moderadora: Boris Muñoz

Los Medios de comunicación en Venezuela están conformados por medios variados de distribución masiva y local. Estos están compuestos por diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine e Internet. Durante los últimos años, los medios se han convertido en una reflección de la polarización social en Venezuela, a veces contribuyendo con este fenómeno. Hoy en día, la integridad del gremio periodístico se encuentra amenazado por varios factores. Muchos de estos son producto de las condiciones políticas, económicas y sociales que caracterizan a Venezuela.  

Este Comité evaluará el estado y el rol de los Medios de Comunicación en Venezuela. Se estudiará el papel que jugaron durante la campaña presidecial del 2007. También se analizará la creciente influencia que han tenido las redes sociales en generar matrices de opinion pública.