Plan País 2014: Moderadores

Dr. Francisco J. Monaldi

Actualmente se desempeña como Profesor Visitante de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Asi mismo es Profesor Adjunto de la Escuela Fletcher de Estudios Internacionales de la Universidad de Tufts e Investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice. Es Profesor Titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, donde es Director y Cofundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente. Es Profesor Agregado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En 2012-2013 fue Profesor de la Cátedra Robert F. Kennedy de la Universidad de Harvard y Académico Visitante del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos. En 2008-2009 fue Profesor Visitante de la Universidad de Stanford y Académico Visitante de la Institución Hoover. Ha sido consultor de numerosas instituciones internacionales incluyendo: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y CAF. Tiene numerosas publicaciones académicas incluyendo: “Institutional Collapse: The Rise and Breakdown of Governance in Venezuela” en Hausmann, R. and F. Rodriguez, eds. (2014) Venezuela Before Chávez: Anatomy of an Economic Collapse, Penn State University Press; y “The Political Economy of Oil Contract Renegotiation in Venezuela” en Hogan, W. y F. Struzenegger; eds. (2010) The Natural Resources Trap, MIT Press. Tiene un Doctorado en Economía Política de la Universidad de Stanford, una Maestría de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Yale y es Economista de la Universidad Católica Andrés Bello.

Luisa Palacios

Luisa Palacios es la directora del departamento de investigaciones de energía y macro económica de Latinoamérica para Medley Global Advisors. Anterior a este cargo, la Dra. Palacios ocupaba la posición de estrategia macro economica de América Latina que formaba parte del grupo de investigaciones de mercados emergentes en Barclays Capital. También ocupo el cargo de economista del Banco Japonés de Cooperación Internacional donde se enfoco en el campo energético latino americano y en relaciones económicas energéticas entre China y Latinoamérica. La Dr. Palacios también ha trabajado en Societe Genérale en Paris y New York como economista de mercados emergentes haciendo énfasis en analices de riesgo país particularmente para estados exportadores de petróleo de Latinoamérica y del Medio Oriente.  También ha trabajado como consultora para el Banco Mundial en al oficina del Cheif Economist para Latinoaméica basado en Washington DC. La Dr. Palacios tiene una licenciatura en comunicación social en la Universidad Catolíca Andres Bello, una maestría en relaciones internacionales en Columbia Universtiy y un doctorado en John Hopkins School of Advanced International Studies donde escribió su disertación en la economía política de la reforma petrolera en Latinoamérica. También ha sido visiting professor en el centro de estudios energéticos en la IESA.

Roberto Briceño León

Nacido en el estado Trujillo, y criado entre Barranquilla y Caracas, Briceño León se graduó de Sociología en la Universidad Central de Venezuela en el año 1974. Al año siguiente, continuó sus estudios en la Universidad de Grenoble en Francia, donde estuvo conectado con el Centro de Etnología Social y Psico-sociológica de París. Obtuvo su doctorado en la UCV e hizo un post-doctorado en la universidad de Oxford. Es un experto en salud global y ambiental, y estudios urbanos. Ha trabajado en investigaciones con la Organización Mundial de la Salud. Fue fundador y coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

En los últimos años, Briceño León se ha concentrado en estudios sobre la inseguridad y violencia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela. Ha publicado numerosos análisis al respecto, incluyendo su más reciente “Inseguridad y Violencia en Venezuela” (2009) por la Editorial Alfa en la ciudad de Caracas.

Juan Carlos Navarro

Es experto en competitividad e innovación. Es licenciado en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, con un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y un Masters en Análisis de Políticas Públicas de Georgetown. Actualmente, vive en Washington, DC trabajando como líder técnico principal en el Inter-American Development Bank. Durante el transcurso de su vida profesional, Navarro también trabajó en el IADB como jefe de la unidad educativa y especialista. Fue profesor de Políticas Públicas en la IESA. Ha ganado premios como el Fulbright y el Ford Foundation-LASPAU en estudios Latinoamericanos de educación superior. Ha publicado varios trabajos como por ejemplo “la importancia de las ideas: innovación y productividad en Latinoamérica.”

Cristina Lares

Es educadora graduada de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard con experiencia profesional en Venezuela y Estados Unidos. Es especialista en desarrollo y evaluación de curricula educativos. Trabaja como especialista en desarrollo y empleo en Pathway Technology Campus. Se ha encargado de diseñar y mejorar programas educativos para adolescentes y adultos logrando exitosamente colocar a 70% de sus alumnos en puestos de trabajo relacionados con sus carreras.

Emiliana Vegas

Es la economista principal del departamento del desarrollo humano del Banco Mundial donde se ha encargado de la investigación aplicada de los problemas mundiales de la política educativa, especialmente en las políticas de maestros, los sistemas de financiación educativa. Ha trabajado con muchos gobiernos, incluyendo a Uruguay, y ha escrito libros como “The Promise of Early Childhood Development in Latin America and the Caribbean” y “Raising Student Learning in Latin America: The Challenge for the 21st Century”. Se graduó de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, e hizo un postgrado en políticas públicas en Duke. Tiene también un doctorado de la Universidad de Harvard en educación, con una concentración en economía de la educación.

Rodrigo Diamanti

Rodrigo Diamanti es un joven venezolano que se ha dedicado a la defensa de derechos humanos en Venezuela. Graduado en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello con un título de post-grado en Estudios Políticos Aplicados en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Diamanti se ha concentrado especialmente en la libertad de expresión en Venezuela con su organización “Un Mundo Sin Mordaza”. Fundada en el 2010, esta organización se ha dedicado a promover, defender, y educar a las personas sobre los derechos humanos y la “No Violencia,” promoviendo una cultura democrática. Su trabajo con esta organización lo ha llevado a ganar premios como el Global Shaper otorgado por el World Economic Forum. Diamanti también ha trabajado en la Alcaldía de Chacao en la ciudad de Caracas como Planificador de Políticas Públicas en el 2007. En el 2008 trabajó como Director de Redes en la Fundación Futuro Presente. Fundó parte de la organización Liderazgo y Visión en el 2009. Su propósito siempre ha sido tratar de cultivar una formación política y defensora de derechos humanos en los jóvenes, particularmente los venezolanos.

Maria Fernanda Flores

Antes de trabajar para Globovisión, Maria Fernanda Flores se graduó de Comunicación Social en la UCAB y realizó un postgrado en el IESA en gerencia y recursos humanos. Trabajó en un principio como reportera de Venevisión, pasando luego al Canal 8, pasando luego a trabajar por 20 años en Globovisión en cargos de responsabilidad para desarrollar el proyecto del canal en conjunto con Alberto Federico Ravell y Guillermo Zuloaga. Cuando renunció, había llegado a ser vicepresidenta ejecutiva del canal y es considerada todavía como una de las figuras con mayor experiencia en los medios de comunicación venezolanos. Su renuncia fue un golpe fuerte al canal y a los televidentes.

Eduardo Sapene

Eduardo Sapene fue Vicepresidente de Información y Opinión de RCTV por once años y medio. Antes de eso, trabajó como periodista en el mismo canal. Sapene se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social. Actualmente, trabaja como consultor independiente para los medios de comunicación. Es un experto en gestión, supervisión e integración de equipos de trabajo y en evaluación y el diagnóstico de contenidos informativos y de asesoramiento en nuevos proyectos innovadores. Le han otorgado varias decoraciones y premios, como el de Monseñor Pellin en 1993, el Premio Nacion de Periodismo en 1987, el Meridiano de Ora del 1986-1994, y otros. Se destacó junto con Marcel Granier, en mantenerse firmes en sus políticas cuando el gobierno los quería multar y amenazaban con cerrar.

Alejandro Grisanti

Grisanti se graduó de ingeniero de computación de la Universidad Simón Bolívar y de economía de la Universidad Católica Andrés Bello. También tiene un doctorado en economía de la Universidad de Pennsylvania. En el 2005 fundó su propia compañía llamada Ecoanalítica, una compañía importante que se usaba para informar a las personas sobre las economías y políticas de Venezuela, hasta el 2007. Previo a Ecoanalítica, Grisanti trabajó como jefe de economía del Banco de Venezuela. Actualmente, es el director de investigación y estrategia para Latinoamérica en Barclays Capital. Es experto en modelos de desarrollo y consultoría.

Gustavo Garcia Osio

Economista Fiscal Principal del Banco Interamericano de Desarrollo y Coordinador del Sector Fiscal de la División de Manejo del Sector Fiscal y Municipal. Anteriormente, fue Profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Fue Director-Fundador de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera del Congreso de la República de Venezuela. Asesor del Fondo Monetario Internacional. Director de Políticas Monetarias y Financieras de Cordiplan. Dio clases en prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford, Catedra Andrés Bello, St. Antony’s College, Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Tiene estudios de doctorado y maestría en Economía en Boston University y estudió economía en la Universidad Central de Venezuela.