Plan País 2015: Comités

 

Análisis del sector petrolero: desde la extracción hasta su refinación

Moderador: Ing. Luigi Saputelli

Venezuela cuenta con la mayor reserva de crudo pesado en el mundo. Durante la apertura petrolera de los noventas, PDVSA llegó a reportar una producción mas de 3 millones de barriles por día. Este éxito la llevó a ser reconocida como la mayor empresa de América Latina y la segunda empresa petrolera más grande del mundo, liderando en procesos, producción, exportación, investigación e innovación. Hoy en día, se estima una producción de 2.49 millones de barriles por día.

Esta diferencia en gestión será analizada y evaluada de manera holistica. Desde la exploración del crudo hasta la refinación del mismo. En este comité se discutirá el tema petrolero desde una perspectiva técnica donde ingenieros con interés en la materia podrán discutir la cadena de producción petrolera, que está fallando actualmente en Venezuela y en que se debería enfocar la próxima generación de trabajadores para la industria.

 

Desarrollo de la política energética Venezolana: precios del petróleo y su relevancia a corto y largo plazo

Moderador: Dr. Ramon Espinasa

Más del 90% de las exportaciones Venezolanas provienen de la industria petrolera, representando la industria más importante del país y la mayor fuente de ingreso. Convirtiéndose en la base de los proyectos sociales de la actual gestión gubernamental.

Este Comité estudiará la relación del petróleo con el desarrollo económico nacional haciendo énfasis en el rol de la Industria Petrolera, dado su potencial de crecimiento una vez que se ha probado que el país tiene probablemente una de las mayores reservas de petróleo del mundo. También se evaluarán y compararán los distintos modelos que regulan a los sectores de hidrocarburos en otros países de la región hoy en día y su afiliación con el sector venezolano.

 

Crisis Economica: fallas, aciertos y riesgos.

Moderador: Ricardo Villasmil

Venezuela está sufriendo una de sus peores crisis económicas en su historia. Este comité analizará la situación actual de la economía del país enfocándose en la política monetaria, cambiaria y fiscal. También se analizaran las políticas que impactan al sector productivo del país como el control de precios y los constantes ataques a los productores y empresarios del país.

 

Derechos Humanos y Estado de la Democracia

Moderadores: Dr. Asdrubal Aguiar y Dra. Miriam Kornblith

En estos últimos años, Venezuela ha sido testigo de altos niveles de violaciones a los derechos humanos por vías de represión, escasez de alimentos básicos y otros factores que ponen en riesgo el estado cívico del país. Estos atentados a los derechos establecidos en el Estatuto de Roma afectan a todas las clases sociales, sin importar rasgos políticos. Al mismo tiempo, se ha visto el deterioro de las instituciones democráticas y el surgimiento de una sociedad civil exigiendo derechos humanos y democráticos.

En este comité se discutirá la situación actual del estado democrático Venezolano y su relevancia en el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

 

 

Impacto regional de Venezuela: exportación del modelo e influencias

Moderadores: Dr. Carlos Blanco y Dr. Kurt Weyland

En la última década el gobierno venezolano se ha apoyado en su posición de importante productor petrolero, desarrollando una posición protagónica en Latinoamérica y en el resto del mundo. Organismos Internacionales como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unión de Estados Suramericanas (UNASUR), entre otros han participado y jugado un rol muy importante en el proceso de control del esquema político internacional.

Este comité discutirá el rol de Venezuela en América Latina y en el mundo con respecto a sus aliados ideológicos y demás países. Se discutirán las relaciones internacionales de Venezuela, su actuación en el contexto de los organismos internacionales, su política exterior y la exportación de su modelo político y social a otros países.

 

 

Diáspora Venezolana y su rol como catalizadores sociales

Moderadores: Cristina Lares y Rubén Darío Peralta

Desde 1999, Venezuela ha sufrido un éxodo de población considerable. Se estiman que en el periodo 1999-2014 han emigrado 1,6 millones de venezolanos a países como Estados Unidos, España, Colombia, Panamá, etc. El censo del año 2010 de Estados Unidos, estima que un nivel de 259.000 hispanos de origen venezolano que residen en los Estados Unidos. Este éxodo masivo ha tenido un impacto negativo para el país dado la fuga de talentos y se observa que la diáspora busca mantenerse activa y con conexiones con Venezuela.

Este comité analizará el estado actual de la diáspora venezolana y reflexionara sobre el éxodo de talento. Se buscará desarrollar iniciativas y proyectos para canalizar los esfuerzos de esta diáspora y lograr tener un impacto en Venezuela. Se analizará también el desarrollo de políticas públicas para aprovechar el inmenso talento venezolano, dentro y fuera del país, para el desarrollo nacional.

 

 

La educación del Siglo XXI: Estado de la educación Venezolana

Moderadores: Juan Maragall

La educación es uno de los mecanismos más importante de crecimiento social que existe. Sin embargo, la educación venezolana está atravesando una crisis, ya que las instituciones carecen de los recursos primordiales y el curriculum escolar se enfoca en adoctrinar a los estudiantes desde una temprana edad.

Este comité tendrá como propósito analizar el estado actual de la educación en Venezuela y discutir qué políticas se pueden implementar dentro del sistema educativo venezolano para mejorar la calidad de la educación primaria, secundaria y terciaria, y así brindarle a aquellos jóvenes menos privilegiados la oportunidad de mejorar su nivel de vida y ascender socialmente por medio del conocimiento, la preparación y su inserción en el mercado laboral.

 

 

Cultura e Historia: el día a día del Venezolano.

Moderador: Laureano Marquez

La cultura y la inculcación de esta en los ciudadanos se ha catalogado como uno de los principales pilares para el desarrollo de un país. Tanto apoyo ha generado esta noción en el campo de desarrollo, que hay un llamado de funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas para nombrar la cultura como una de las principales prioridades para la Agenda de Desarrollo Global post-2015. En las palabras del moderador de este comité, Laureano Márquez, “El dilema de la perfectibilidad de la democracia solo tiene una salida: compartir cultura, elevar la inteligencia de nuestros hermanos, salvarlos del que los quiere embrutecidos para dominarlos”. Este comité, buscará analizar el estado actual del mundo cultural en Venezuela y discutirá diferentes maneras para utilizar la cultura para generar cambio en el país.