Los Comités

Desarrollo Económico y Transferencia de “Know-how”

Moderador: Ricardo Hausmann

Para garantizar el bienestar de la sociedad, es imprescindible definir un proyecto de desarrollo económico. Plantear un modelo sustentable que responda efectivamente a estos temas -todos relevantes en el ámbito de desarrollo económico- representa un enorme desafío para la política pública en Venezuela. El objetivo de este comité será discutir las bases que lleva al desarrollo económico de un país, utilizando el caso de Venezuela como eje central de discusión. Durante la discusión, se hará énfasis al fenómeno de la transferencia del saber-hacer (o “know-how”) como mecanismo elemental para el desarrollo económico y las diferentes maneras en las que se podría hacer una transferencia de know-how en Venezuela (considerando el rol de la diáspora).  

 

Re-Estabilización Económica
Moderador: Miguel Ángel Santos

Venezuela está sufriendo un colapso económico sin precedentes para el país. En el 2016, se estima que la economía se contrajo un 18,6% y que se tuvo una inflación de aproximadamente 800%.  La situación está proyectada a empeorar en el 2017, con el Fondo Monetario Internacional estimando una inflación de aproximadamente 2.200%. En este comité se diagnosticará la situación económica y social del país, haciendo un diagnóstico de las causas por la que el país se encuentra en esta situación. También se procederá a discutir posibles medidas para corregir las malas prácticas del pasado y los cambios que se necesita implementar.  Asi buscando ideas y soluciones para fomentar la producción e inversión nacional al igual que la inversión extranjera, buscando las condiciones más favorables para los productores e inversionistas venezolanos.

 

Reestructuración Institucional e Historia
Moderadores: Asdrúbal Aguiar e Inés Quintero

Durante las últimas décadas, Venezuela ha sufrido un grave deterioro institucional que ha tenido un impacto negativo multifacético en el país. Este deterioro ha tenido graves consecuencias con respecto a las instituciones democráticas y sociales del país. La politización y malversación de la institucionalidad de la historia de Venezuela ha sido entre las tantas entidades afectadas por este deterioro. Este comité evaluará el esquema institucional histórico de Venezuela, como se ha administrado tradicionalmente el registro de la historia del país y cuál es la situación actual de esta institución. Se discutirá la situación actual, así como potenciales medidas y reformas (tanto públicas y privadas) para el fortalecimiento de esta institución en el país.

 

Equidad de Género: Empoderamiento de la Mujer
Moderadora: Claudia Piras

Basado en la premisa que la sociedad venezolana y su núcleo familiar es netamente matriarcal, es menester generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo integral de la mujer y proteger sus derechos fundamentales. La prioridad de este comité será el diagnóstico de las desigualdades sociales y económicas que enfrentan las mujeres en Venezuela. Luego se discutirán potenciales políticas públicas e iniciativas privadas que puedan colocar a la mujer venezolana como eje central de la reactivación económica, superación de la pobreza y liderazgo político. Para poder lograr este objetivo se discutirán las experiencias favorables de iniciativas internacionales relacionadas a este tema y se evaluará la factibilidad de su implementación en el contexto venezolano.

 

Futuro del Sector Petrolero
Moderador: Ramón Espinasa

El sector petrolero venezolano ha sostenido altos niveles de deterioro durante las últimas décadas. Este deterioro es evidente dado la reducción en los niveles de producción de petróleo del país, el incremento de los costos de producción, la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento rutinario y los altos niveles de corrupción institucionalizada en la empresa estatal. Dada la actual crisis económica que sufre el país y el precario estado de la industria petrolera venezolana, urge explorar medidas eficientes e innovadoras que lleve a una maximización del potencial productor del país que a su vez atraiga niveles necesarios de inversión en este sector. Este Comité analizara la situación actual del sector petrolero del país, enfocándose en qué medidas se podría tomar para reactivar y modernizar la industria durante una era de bajos precios del petróleo.  

 

Emprendimiento y Startups en Venezuela
Moderador: Juan Carlos Navarro y Dunia de Barnola

La precaria situación económica de Venezuela ha traído un ambiente hostil para cualquier actividad empresarial. No solo es el alto riesgo país, sino el creciente número de leyes, regulaciones y controles lo que ha causado que compañías estén en un estado de sobrevivencia perpetua y muchas estén optando por irse del país. En medio de este contexto, y pese a la ausencia de políticas públicas de fomento al emprendimiento, Venezuela ha visto una creciente actividad en este campo y ha visto surgir un alto número de Start-Ups. Esto ha sido incentivado por la articulación del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE Venezuela), y la consistente acción de organizaciones y entidades privadas, empresas, de la sociedad civil y de instituciones financieras y académicas, además de aceleradoras e incubadoras como PTS, Wayra, ImpactHub o Accede, y la organización de eventos como el Concurso Ideas o Caracas Startup Weekend, entre otros. Este comité examinará este fenómeno en Venezuela, estudiando las bases del emprendimiento e innovación, analizando qué tipo de ambiente será necesario para incentivar más la actividad emprendedora e innovadora en el país.

 

Inseguridad y Defensa para el futuro de Venezuela
Moderador: Rocío San Miguel

La inseguridad es considerada como uno de los problemas más críticos que afronta el país. Es por esto que la efectiva defensa del estado y un adecuado funcionamiento de las fuerzas armadas debe ser considerada una prioridad para el país. El propósito de este comité será discutir la situación crítica de la violencia e impunidad en Venezuela, la institucionalidad actual para enfrentar este tema y las políticas públicas necesarias que deben para buscar soluciones a esta crisis social. Asimismo, se considerará el rol de las Fuerzas Armadas del país en la seguridad nacional y en el combate al crimen organizado a todos los niveles teniendo como prioridad la defensa del estado venezolano y de los Derechos Humanos.

 

Responsabilidad Social Corporativa del Sector Privado
Moderador: Italo Pizzolante

En Venezuela, la empresa privada se ha visto afectada por el ambiente de crisis e incertidumbre. Sin embargo, para garantizar el desarrollo de la población, es esencial vincular al sector privado con su entorno, incorporando estrategias de responsabilidad social empresarial a la cultura corporativa venezolana. De manera tal que el sector privado genere beneficios, no sólo dentro de las compañías, sino dentro de su entorno social. Asimismo, es imprescindible plantear un modelo gerencial sustentable a largo plazo, el cual también responda a las demandas sociales, económicas y ambientales. Este comité busca analizar el rol que debe jugar el sector privado para contribuir al fortalecimiento social, así como generar propuestas que puedan ser desarrolladas por las empresas privadas, de tal modo que se incentiven acciones socialmente sustentables y responsables.

 

Bienestar de la Población
Moderador: Padre Arturo Peraza

La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Los altos niveles de inseguridad, la corrupción, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas, son solo algunos de los factores que han producido un profundo y creciente descontento en el pueblo venezolano. El propósito de este comité será analizar la situación actual de la economía venezolana para así discutir políticas económicas que permitan superar la creciente crisis y garantizar un mejor nivel de vida a todos los venezolanos.

 

Educación
Moderador: Rosanna Cariello

La educación es uno de los factores claves para el progreso social. Sin embargo, el sistema de educación venezolano se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, política y social en la que se encuentra el país. El proceso de aprendizaje resulta casi imposible de materializarse cuando: las infraestructuras son deficientes, el estudiante no está bien alimentados, no hay fondos para cubrir el pago de los maestros. Es obligación del Estado garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, ya que esta es una de las herramientas principales para la superación de la pobreza, la creación de oportunidades de crecimiento y el desarrollo integral de las nuevas generaciones. El propósito de este comité será analizar los desafíos que enfrenta la educación en Venezuela y discutir políticas educativas orientadas a mejorar el acceso y la calidad de la educación.

 

Periodismo, Censura y Libertad de Expresión
Moderador: Cesar Miguel Rondón 

Los medios de comunicación libres han estado bajo constantes ataques durante los últimos 18 años. Por medio de cierres forzosos, regulaciones incapacitadoras, compras hostiles y hostigación constante, los medios de comunicación en Venezuela se han enfrentado a múltiples dificultades para operar libremente. Este impedimento a las instituciones de comunicación se ha convertido en un obstáculo para la libertad de expresión y causa del desbalance informativo que existe hoy en día. Según la organización de la sociedad civil, Freedom House, Venezuela ha recibido una de las peores calificaciones de "prensa libre". En este comité se debatirá la situación actual de los medios de comunicación en Venezuela y cuál sería el rol de una prensa libre para el progreso del país.

 

Venezuela in the World (Ingles)
Moderador: Mike McCarthy

Siendo Washington DC sede de multilaterales, ONGs, organismos de gubernamentales, así como de diversas universidades, el comité buscará brindar un espacio de discusión para todos aquellos interesados en el caso venezolano, independientemente de su dominio del español. El comité se enfocará en la posición que Venezuela ha tenido en el mundo en las últimas dos décadas y en lo que se ha basado la política internacional del país. En este comité, se discutirá la posición actual y la potencial reconstrucción de la política exterior venezolana. Tomando en consideración el desafío que representa la deuda externa para el país. Será importante considerar el papel que jugará Venezuela dentro de la región, así como también el rol que deberá tomar la comunidad internacional ante la situación actual de Venezuela.