Plan Pais 2015: Moderadores

Laureano Marquez

Nacido el 4 de julio, como Tom Cruise, pero en 1963. Apenas con cuatro añitos, hace su primera incursión cómica parodiando a su padre por lo que recibe su primera paliza. En otras palabras, descubre en un mismo día su vocación humorística y la represión que ella conlleva. A los cinco años, se sabe la misa de memoria y rompe una cortina para hacer una sotana y disfrazarse de cura. A los seis años tiene su primera novia y cuelga los hábitos. Veinticinco años más tarde, llama la atención de otra mujer de la cual nace una hija igualita a su papá, cosa que la criatura lleva con resignación. A los siete embarca en un barco italiano llamado Donizetti de polizón y se fuga como Marco, pero en vez de buscar a su mamá, ésta lo buscaba a él. Lo peor es que lo encuentra y le cae a chancletazos.

Especialista en carreras inconclusas, no termina Derecho, ni Filosofía, así como tampoco Teología. A duras penas, concluye Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y entonces, ya por fin encaminado en una profesión seria, la abandona y decide dedicarse al humorismo. Trabaja en el programa de televisión Radio Rochela, el programa cómico más antiguo de la televisión mundial, como libretista y actor durante una década. Es articulista de humor muy reconocido en su país (especialmente por los organismos de seguridad del Estado, que siguen muy de cerca su trabajo) y ha ganado en tres oportunidades el premio al mejor artículo de humor (lo cual es muy sospechoso).

Ha desarrollado su carrera humorística fundamentalmente en el teatro, en obras que han batido récord de taquilla, como La Reconstituyente, con más de seiscientas representaciones a lo largo de dos años y también en eso que llaman los gringos “stand up”. Esto último le ha permitido recorrer los escenarios venezolanos con monólogos de corte sociológico que tratan de desentrañar las causas de nuestros males colectivos. También ha llevado su trabajo fuera de Venezuela a México, Colombia, España, Bolivia y más recientemente a Argentina, en donde participó en el Concurso Panamericano del Humor. Allí obtuvo el primer lugar y una pedantería que lo ha vuelto insoportable.Se ha  dedicado también a la docencia dictando cursos de humor de los que han salido nuevos grupos de comediantes como La degeneración de relevo. Es autor de tres libros de humor: Se sufre pero se goza (agotado); El código bochinche (diciembre de 2004), que va por su novena edición y batió record en Venezuela como libro más vendido, junto a una vulgar copia suya llamada El código da Vinci y, el más reciente, Amorcito corazón, en el marco de la colección Llámalo amor si quieres del grupo Santillana, bajo la dirección de Leonardo Padrón. Este último libro es un manual dedicado al amor, no un libro dedicado al amor manual, que no es lo mismo.

En la actualidad pasa su tiempo, más que todo, entretenido con el BlackBerry.

 

 

Dr. Asdrubal Aguiar

Abogado y doctor en derecho summa cum laude, con estudios en la Universidad Central de Venezuela, la Libera Universita Internazionale degli Studi Sociali (Roma) y la Universidad Católica Andrés Bello, es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, Académico de Número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana, y Académico Correspondiente de las Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Profesor Titular Catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, enseña Responsabilidad internacional del Estado por violaciones de derechos humanos en la Magistratura de la universidad de Buenos Aires y el Doctorado de Derecho de la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Consejo Editorial del Diario El Universal, Caracas, ha sido Embajador, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Gobernador de Caracas, Ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Relaciones Interiores, Encargado de la Presidencia de la República de Venezuela y Presidente del Consejo Ejecutivo de Union Latina (Tratado de Madrid, 1954).

 

 

Dr. Carlos Blanco

Trabaja como consultor de Gobierno, en Reforma del Estado, Administración Públic , Descentralización y Estrategia Política con vasta experiencia con las reformas políticas e institucionales en los países latinoamericanos. Ha trabajado como jefe de equipo en el proceso de diseño e implementación de la Reforma del Estado en Venezuela. Formulado y dirigio varios proyectos de desarrollo para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea, y las empresas internacionales. Asesor en proyectos para la implementación de las reformas políticas, económicas y sociales en los países en desarrollo. Ha estado involucrado en el diseño de estrategias y desempeño de las empresas internacionales privadas que operan en entornos políticos de alto riesgo.

Combina una experiencia académica como profesor de economía con una carrera de servicio público, como ministro para la Reforma del Estado en Venezuela, el presidente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Administrativo y el vicepresidente para América Latina del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas en Bruselas. Recientemente, desde 2001 he sido Profesor de Investigación en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, ambos de la Universidad de Harvard. Ha sido profesor visitante e Investigación Scholar en la Universidad de Boston desde 2005.

 

Dr. Ramon Espinasa

Ramón Espinasa es el Especialista Líder en Petróleo y Gas de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Por veinte años, hasta 1999, trabajó para Petróleos de Venezuela SA, donde se desempeñó como Economista Jefe entre 1992 y 1999. Ha trabajado como consultor en el sector de hidrocarburos para los departamentos de Investigación e Integración del BID. Asimismo ha trabajado como consultor para la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BIRF) en temas relacionados con el petróleo en los Andes y en Medio Oriente.

El Dr. Espinasa es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (1974) y posee títulos de Ph. D. y M. Phil. en Economía de la Energía y Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y de Maestría en Desarrollo Económico de del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. En la actualidad el Dr. Espinasa es Profesor Adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington DC donde dicta, desde el año 2005, un Seminario de Postgrado sobre el tema de Seguridad Energética en el Hemisferio Occidental.

 

 

Juan Nagel

Economista, profesor universitario, y escritor. Desde el 2014 es el editor de Caracas Chronicles (www.caracaschronicles.com), uno de los principales medios digitales de análisis de la realidad venezolana escritos en inglés. Es también co-autor, junto con Francisco Toro, del libro Blogging the Revolution. Sus escritos sobre Venezuela aparecen regularmente en publicaciones como Americas Quarterly, Foreign Policy, y El Mercurio de Chile. 

Actualmente se desempeña como Profesor de Economía en la Universidad de los Andes en Santiago de Chile. Durante años se desempeñó como consultor en temas anti-monopolio, y sus intereses académicos se enfocan en libre competencia, política industrial para el desarrollo, y el uso de metodologías interactivas en la enseñanza universitaria. Es economista de la UCAB, con un MA y PhD(c) en economía de la University of Michigan.
 

 

 

Juan Maragall

Actual secretario de Educacion del Estado Bolivariano de Miranda (2008 - Presente). Licenciado en Educación Mención Ciencias Pedagógicas, UCAB 1985. Estudios en el área Psicología Social (USB), Gerencia Educativa (UCAB) e Informática Educativa (University of Hartford). Profesor Universitario de distintos temas: Gerencia de proyectos Educativos, Educación Metodología de la Investigación, y muchos mas. Miembro-fundador de la Red de Madres, Padres y Representantes 2005-2009. Director-Fundador del Colegio Integral El Avila 96- 2008. Gerente-Fundador del Proyecto “Escuelas de Excelencia” del Dividendo. Director-Fundador del Proyecto Escuelas Pacairigua, Guatire 86- 96. Asesor del Centro de Informática Educativa de IBM 89 - 95. Presidente-Fundador de la Asociación Nacional de Educación Comunitaria (ANEC) 91- 95.

 

 

 

 

Dr. Luigi Saputelli

Luigi Saputelli es ingeniero petrolero con 24 años de experiencia en ingeniería de yacimientos, desarrollo del campo, ingeniería de producción, ingeniería de perforación, producción y operaciones de proyectos de automatización de campos petroleros. Tiene un doctorado en Ingeniería Química (2003) por la Universidad de Houston, un M.Sc. en Ingeniería de Petróleo (1996) del Imperial College de Londres, y una licenciatura en Ingeniería Electrónica (1990) de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Luigi trabajó como director técnico para el desarrollo del marco integrado de gestión de embalses para ADNOC y sus compañías operativas en los Emiratos Árabes Unidos (2014- 2015), asesor principal en el norte de Kuwait Sabriyah-Mauddud, SEK Burgan GC01 y WK Minagish Oolite Kuwait Oil Company digital esfuerzos en campos petroleros (2012-2014), Ingeniería de Producción Asesor Principal Hess Corporation (2009-2012), Halliburton (2003-2009), donde se desempeñó como líder técnico de varios proyectos importantes, como los campos de Petrobras Barracuda-Caratinga proyecto Operaciones Tiempo real ( 2005-2006), los proyectos de KOC KwIDF digital Oilfield (2012-2014), PDVSA integradas de modelado y de campo los planes de explotación de campos Carito y Orocual (2006-2007); Más tarde actuó como Operaciones Regional de Producción Gerente de la Práctica y Desarrollo del Campo Global Practice Manager para Halliburton. También trabajó en PDVSA E & P (1990-2001) y actuó como asesor de planificación de pozos de alto nivel, tecnólogo de producción, el modelado de yacimientos y el ingeniero de simulación. Ha trabajado en varios países como Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Tailandia, Malasia, Indonesia, Inglaterra, Escocia y EE.UU.. Es una industria reconocida investigadora, conferenciante, SPE Enlace y miembro de varios comités de SPE. Ha publicado más de 60 artículos de la industria y tres patentes sobre tecnologías aplicadas a la gestión de embalses, la optimización en tiempo real y las operaciones de producción. Actualmente es el presidente de Frontender Corporation, y que participa actualmente en diversas implementaciones Oilfield digitales de todo el mundo.Ha publicado más de 60 artículos de la industria y tres patentes sobre tecnologías aplicadas a la gestión de embalses, la optimización en tiempo real y las operaciones de producción. Actualmente es el presidente de Frontender Corporation, y que participa actualmente en diversas implementaciones Oilfield digitales de todo el mundo.

 

Dra. Miriam Kornblith

Dra. Kornblith es directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación Nacional para la Democracia en Washington, DC . Socióloga venezolana y experta en ciencias políticas, el estudio de Kornblith del sistema político venezolano contemporáneo abarca la reforma constitucional, las instituciones políticas, los partidos políticos y los procesos electorales. De 1998 a 1999, Kornblith fue vicepresidente y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE ) de Venezuela , donde ayudó a supervisar cinco elecciones.

Ex miembro de Kellogg Institute, ella es profesora de investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (actualmente en excedencia) y ha sido profesor visitante en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas. Durante su tiempo en el Instituto Kellogg, Kornblith codirigió un proyecto de la Asociación para la Educación Fulbright financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Con el Instituto Kellogg y IESA como socios, el proyecto facilitó la investigación colaborativa en las reformas cívicas, administrativas y económicas de la región andina. Kornblith tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

Dr. Kurt Weyland

Los intereses de investigación del profesor Weyland se centran en la democratización, la reforma del mercado, la política social y la difusión de las políticas, y el populismo en América Latina. Él se ha basado en una serie de enfoques teóricos y metodológicos, con ideas tomadas de la psicología cognitiva, y ha realizado una amplia investigación de campo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela. Después de recibir "Staatsexamen" de Estado de Johanmnes Gutenberg - Universität Mainz en 1984, obtuvo una maestría de la UT en 1986 , y un Ph.D. de la Universidad de Stanford en 1991 , fue profesor durante diez años en la Universidad de Vanderbilt. Ha recibido el apoyo de investigadores de la SSRC y NEH y fue becario en el Centro Woodrow Wilson en Washington , DC , en 1999/2000 y en el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, en la temporada 2004/05. De 2001 a 2004, se desempeñó como Editor Asociado de la Latin Americana .

 

 

 

Dr. Ricardo Villasmil

 

Ingeniero Agrónomo (Universidad Central de Venezuela), MBA (IESA), Master en Historia de Venezuela (UCAB, tesis pendiente), Master en Administración Pública (Escuela Kennedy de Gobierno), PhD en Economía (Universidad de Texas A&M). Consultor en estrategia de negocios y Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor IESA (macroeconomía) y UCAB (Desarrollo Económico). Coordinador del programa de gobierno de Henrique Capriles.

 

 

 

 

 

Cristina Lares

Cristina Lares es investigadora en educación, licenciada en Educación Integral de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y mágister en Políticas Educativas Internacionales de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, con experiencia profesional en Venezuela, EE.UU y Colombia. Es especialista en temas de desarrollo y evaluación de programas de transición, acceso y permanencia a la educación superior y el empleo. También es coach profesional y co editora del libro Diáspora de Talentos. Migración y Educación en Venezuela: análisis y propuestas publicado en el 2014. Actualmente trabaja como consultora en la Fundación Corona y el Ministerio de Educación en Colombia. Se ha encargado de analizar y mejorar el programa nacional "Ser Pilo Paga", que ofrece créditos-becas a 10.000 estudiantes prometedores que por falta de recursos económicos no tendría acceso a la educación superior.

 

 

 

Rubén Darío Peralta

Médico graduado de la Universidad de Carabobo, donde también obtuvo una especialización en Ginecología y Obstetricia. Realizó una maestría en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y un PhD en Biología Reproductiva en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Desde el 2010 es director ejecutivo de la Fundación Talven (talento venezolano en el exterior), la cual busca reconectar a la diáspora venezolana con proyectos de desarrollo en el país. Coeditor del libro "Diáspora del Talento: Migración y Educación en Venezuela. Ha sido docente en la Universidad de Birmingham y la Universidad de Carabobo. Es columnista del diario Notitarde e investigador A-2 del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación. Sus intereses se concentran en políticias científicas, humanismo, formación de talento, capital humano, migración, políticas educativas, medicina reproductiva y desarrollo sustentable.