Plan País 2017: Moderadores

Ricardo Hausmann 

Hausmann posee un Bachelor’s en Ingeniería y Física (1977), y un Ph.D en Economía (1981) de la Universidad de Cornell. Fue Director de Economía del BID (1994–2000), donde creó el Departamento de Investigaciones. También fue Ministro de Planificaciones de Venezuela, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1992–1993), y miembro de la Junta Directiva del Banco Central (BCV). Fue miembro del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Internacional Monetario. También fue profesor de Economía del IESA (1985–1991), donde fundó el Centro de Políticas Públicas. Ha publicado algunas de las teorías de desarrollo, más celebradas en su campo. Actualmente, es el Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de Gobierno, en Harvard (HKS).

 

 

César Miguel Rondón 

Comunicador Social, locutor, publicista, escritor, productor, director y ejecutivo de televisión, César Miguel Rondón ha desarrollado una intensa actividad periodística y publicitaria que le ha merecido los mayores reconocimientos. Está considerado como una de las figuras más destacadas y de mayor credibilidad en los medios de comunicación venezolanos.

César Miguel Rondón ha sido la voz e imagen de las más prestigiosas marcas, empresas comerciales e instituciones nacionales e internacionales durante más de 20 años. Su impecable pronunciación y dicción en español, con acento neutral; su timbre grave y profundo, y la sobriedad de su estilo, son ideales para comerciales de radio, televisión, narración de documentales y audiobooks dirigidos al público adulto contemporáneo.

 

Inés Quintero

Inés Quintero es historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Magister y Doctora en Historia, Obtuvo la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford para el año académico 2003-2004. En 1992 fue distinguida con una beca de investigación Fullbright para realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. El año 2008 obtuvo una beca de investigación de la Fundación Carolina de España. Ha sido galardonada con varios premios y distinciones nacionales e internacionales.

Fue coordinadora por Venezuela del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, de la Fundación Mapfre y el Grupo Santillana de España. Condujo durante dos años (2008-2010) el programa No es cuento, es Historia, un espacio radial de enorme impacto, el cual se encuentra nuevamente al aire. Autora de una amplia obra historiográfica entre sus libros se cuentan: El Ocaso de una estirpe (1989) (2009) La Conjura de los Mantuanos (2002) (2010); La Criolla Principal, (2003) (2008) (2016); El último marqués (2005); Francisco de Miranda, (2006); La palabra ignorada. La mujer testigo oculto de la Historia en Venezuela (2008) (2016) Más allá de la guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia (2008). El marquesado del Toro (1732-1851). Nobleza y Sociedad en la Provincia de Venezuela (2009); El fabricante de peinetas. Último romance de María Antonia Bolívar (2011); No es cuento, es Historia (2012); Imágenes de Santiago de León de Caracas (2012). El hijo de la panadera (2014); Imágenes de Barquisimeto (2014). También ha participado en obras de referencia nacionales e internacionales y en numerosos libros colectivos y revistas especializadas en el campo de la Historia.

 

Italo Pizzolante Negrón 

Con 40 años de experiencia en el área de la Consultoria Corporativa, es socio fundador (1976) de la empresa PIZZOLANTE Estrategia y comunicación con oficinas en Venezuela, Panamá y la República Dominicana, dedicada  a la consultoría gerencial en procesos de comunicación empresarial,  que cuenta con un prestigioso portafolio regional de clientes  multinacionales y globales. Es un prestigioso conferencista  internacional en temas de: Comunicación Estratégica, Responsabilidad  Social Empresarial, Gobierno Corporativo y Reputación Empresarial,  entre otros.

Ha publicado los libros: Ingeniería de la Imagen, Editorial UCAB  (1993); La Reingeniería del Pensamiento; Organización y Cultura, la  Identidad Corporativa: Capitulo "La Geometría de la Comunicación"  (Universidad Católica de Murcia, España, 2000); El Poder de la  Comunicación Estratégica, Reflexiones de un Evangelizador Corporativo. Recientemente reeditado nuevamente en España: "De la Responsabilidad Social  Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable" (Universidad Jaume  I, Castellón, 2009) y está preparando: "El Desafío de Modelar.  Comunicación Estratégica para el Fortalecimiento Institucional".

Adicionalmente, es fundador de la primera Cátedra de "Gerencia de la  Comunicación e Imagen" en el IESA, Instituto de Estudios Superiores de  Gerencia en Venezuela en 1991 y de la catedra de sostenibilidad en BARNA Business School en la República Dominicana  (2010). Es profesor de postgrado en diferentes  Universidades en Iberoamérica. Productor y animador de radio en el  período 1972-1980 y fundador del programa venezolano de televisión  "Ciudadano Corporativo" y "Constructores de un País", en prensa  escrita, fundó en varios medios de comunicación la primera sección  especializada en Comunicación Corporativa a partir del año 1989. Es  ganador de reconocimientos nacionales e internacionales, como el "Gold  Quill Awards" de la IABC (International Association of Business  Communicators) y varias veces como "Agencia de Comunicaciones del año"  para P&M (Revista Publicidad y Mercadeo).

Fue presidente de la Alianza Social de la Cámara Venezolana-Americana  VenAmCham; expresidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos, fue  miembro del Equipo Asesor externo para la reestructuración del sector  privado en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington.  Miembro fundador de la Red Andina de Gobernabilidad Corporativa  promovida por la CAF, Corporación Andina de Fomento, además de miembro  fundador de numerosas iniciativas promovidas por el Banco  Mundial-IFC/OCDE. Formo Parte del Consejo Consultivo del SEKN, Social  Entreprise Knowledge Network (Universidad de Harvard-IESA Venezuela) y  del Consejo Asesor del BID en Washington, USA que promovio las  Conferencias Interamericanas de Responsabilidad Social Empresarial  desde el 2002. Es Ingeniero Civil con Máster en Comunicación Política  de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorado en Comunicación  Organizacional, en la Universidad Jaume I, Castellón, ambos en España.

 

Arturo Peraza 

Sacerdote miembro de la Compañia de Jesús, abogado, defensor de DD.HH y politólogo. Arturo Ernesto Peraza Celis, S.J. nació en Caracas el 20 de noviembre de 1965. En 1984 se graduó de Bachiller en Ciencias en el Colegio San Ignacio e, inmediatamente, inició la carrera de Derecho en la UCAB. Ingresó al Noviciado en Barquisimeto en 1985. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Caracas. La etapa apostólica (magisterio) la realizó un año en el Colegio Loyola de Puerto Ordaz y cuatro años en Caracas como Secretario General del Movimiento Juvenil Huellas, terminando además los estudios de Derecho. Se ordenó de sacerdote el 11 de julio de 1999. Realizada la Tercera Probación (2007), hizo los Últimos Votos el 26 de enero de 2008.

A partir de su ordenación sacerdotal ha trabajado en la Parroquia Universitaria de la UCV como Asesor de la CVX, en la UCAB como profesor de la Facultad de Derecho, y en el Centro Gumilla. Es Doctor en Ciencias Políticas por la  Universidad Central de Venezuela (UCV).

Al momento de ser nombrado Superior Provincial de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Peraza es Superior del Filosofado “Ignacio Ellacuría”, Director de la Revista SIC y Consultor de Provincia. Adicionalmente, es miembro del Consejo Fundacional de la UCAB.

 

Juan Carlos Navarro

Técnico Principal en Ciencias y Tecnología en la División de competitividad e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el BID, ha contribuido y liderado en el desarrollo de asistencia técnica, diseño e implementación de programas de educación, ciencias, tecnología, e innovación en 20 países en Latino América y el Caribe. Durante el transcurso de su vida profesional, también trabajó en el IADB como jefe de la unidad educativa y especialista. Fue profesor de Políticas Públicas en la IESA. Ha ganado premios como el Fulbright y el Ford Foundation-LASPAU en estudios Latinoamericanos de educación superior de la Universidad de Harvard. Adicionalmente, ha publicado varios trabajos como “La importancia de las ideas: innovación y productividad en Latinoamérica.” Realizo su licenciatura en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, con un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y un Masters en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

 

Dunia De Barnola

Coach, conferencista y educadora especializada en desarrollo personal y organizacional, competitividad y emprendimiento. Actualmente es directora ejecutiva de Centro Nacional para la Competitividad -Venezuela Competitiva, y Directora de la Universidad Corporativa SIGO. Formada en educación y psicología (UCV) y especializada en Tecnologías de Información Aplicadas a la Gestión de Proyectos Educativos (UNED), se ha desempeñado como Coordinadora de proyectos de salud y de tecnologías de información en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Venezuela) y Consultora en Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA-UN). Igualmente, en el ámbito académico, fue Coordinadora de Investigación, Consultoría y Eventos del IESA. Es miembro fundador y representante por Venezuela de la Red Interamericana de Consejos de Competitividad (RIAC), auspiciada por CAF, OEA y BID, y del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE Venezuela). Autora del libro ‘7 claves de éxito para emprender y ganar en el intento’ y articulista en diversos medios impresos y digitales, se ha hecho acreedora de los premios de Gerente del año y Líder Social por la Revista Gerente (2011 y 2012) y Mujer del año por la revista EME (2012) del Grupo Editorial El Nacional.

 

Claudia Piras

Dra. Piras es la economista principal en la División de Genero y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo en el Banco se ha centrado en las áreas de genero, mercado de trabajo y desarrollo empresarial en América Latina, en las que tiene experiencia en la investigación y operativa.

Pira es la editora del libro “La mujer en el trabajo: desafíos para América Latina” y es la co-autora de los informes “El Dividendo de Genero: Como capitalizar el trabajo de las mujeres” y “Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina y el Caribe”. Antes de incorporarse al BID dirigió el Departamento de Investigación de la agencia de competencia en Venezuela y enseñó microeconomía en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela. Tiene una maestría en Gestión de Política Económica de la Universidad de Columbia y un MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

 

Rocío San Miguel

Rocio San Miguel es presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional www.controlciudadano.org. Es abogado, con especialización en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).

Al servicio de la Administración Pública de su país (1991-2004), se desempeñó entre otros cargos como analista e investigadora ante el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de la Nación, Consultor Jurídico del Consejo Nacional de Fronteras, Directora General del Despacho del Ministerio de Infraestructura, Asesora  Asociada  del Centro de Estudios  Militares Avanzados y Profesora de la Escuela Superior de Guerra Naval, Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de la Guardia Nacional de Venezuela.

Rocío San Miguel, es profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas, como titular de la cátedra “Estudios de Seguridad” y es integrante de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Es escritora regular de artículos especializados y tiene varias publicaciones en temas de seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional. Actualmente tiene medidas de protección cautelar conjuntamente con su menor hija, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su labor como defensora de derechos humanos en Venezuela.

 

María Beatriz Orlando

María Beatriz es Economista de Desarrollo y especialista en inclusión social, mercados laborales y análisis de género. En el Banco Mundial ha contribuido a la incorporación de la perspectiva de género en América Latina y el Caribe a través del trabajo analítico aplicado, la coordinación de esfuerzos para incluir la dimensión de género y la difusión de las mejores prácticas en las operaciones del Banco.
Ha realizado investigaciones sobre los mercados laborales y la pobreza, el impacto socioeconómico de la violencia de género, el acceso a las oportunidades, el espíritu empresarial de las mujeres y la relevancia para el desarrollo de las normas de género. Recientemente, ha trabajado en productos de conocimiento y formación en inclusión social. Antes de ingresar en el Banco, trabajó como Investigadora Asociada en el Centro de Desarrollo Global y Profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). También participó activamente en el diálogo político sobre los mercados de trabajo, la igualdad entre los géneros y el microcrédito con actores gubernamentales y no gubernamentales.

 

Asdrúbal Aguiar

Asdrúbal Aguiar Aranguren (Caracas, 1949), Director Ejecutivo de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), es abogado y doctor en derecho summa cum laude, con estudios en la Universidad Central de Venezuela, la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (Roma), y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Es miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de España, de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana de Puerto Rico, y de las Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Profesor Titular de carrera (Catedrático) en la Universidad Católica Andrés Bello, es Profesor Titular Extraordinario del Doctorado de Derecho de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Profesor Visitante de la Maestría de Magistratura de la Universidad de Buenos Aires, en las que enseña Derecho internacional público y Derecho internacional de los derechos humanos. Ha sido Coordinador fundador del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, del Programa de Altos Estudios de Administración de la Integración, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, que le otorga el Gran Premio Chapultepec 2009 por sus aportes a la defensa de la democracia y la libertad de prensa en las Américas, es a la vez miembro de la Junta Directiva del Diario El Impulso (Barquisimeto) y Consejero Editorial del Diario Las Américas (USA). Fue Consejero Editorial del Diario El Universal (Caracas). Ha sido Embajador, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Gobernador de Caracas, Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Vicepresidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Ministro de Relaciones Interiores, Encargado de la Presidencia de la República de Venezuela, y Presidente del Consejo Ejecutivo de Unión Latina (Tratado de Madrid, 1954). Sus libros recientes son La opción teológico política de S.S. Francisco (EJVI, 2015), La democracia del siglo XXI y el final de los Estados (La hoja del norte, 2015), Memoria de la Venezuela Enferma (Editorial Jurídica Venezolana, 2014), El golpe de enero en Venezuela (Editorial Jurídica Venezolana, 2013), Historia inconstitucional de Venezuela 1999-2012 (Editorial Jurídica Venezolana, 2012), Memoria, verdad y justicia: Derechos humanos transversales a la democracia (Editorial Jurídica Venezolana, 2012), Libertades y emancipación en las Cortes de Cádiz de 1812 (Editorial Jurídica Venezolana, 2012), Los derechos humanos en la Convención Americana (UCAB, 2010), La Constitución de Cádiz de 1812: Fuente del derecho europeo y americano (Obra colectiva, Ayuntamiento de Cádiz, 2009), De la revolución restauradora a la revolución bolivariana(Obra colectiva, UCAB/El Universal, 2009), La libertad de expresión y prensa (SIP, 2009), El derecho a la democracia (Editorial Jurídica Venezolana, 2008).

 

Ramón Espinasa

Ramón Espinasa es el Especialista Líder en Petróleo y Gas de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Por veinte años, hasta 1999, trabajó para Petróleos de Venezuela SA, donde se desempeñó como Economista Jefe entre 1992 y 1999.

El Dr. Espinasa es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y posee títulos de Ph. D. y M. Phil. de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y de Master of Development Studies del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

En la actualidad el Dr. Espinasa es Profesor Adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington DC donde dicta, desde el año 2005, dos Seminarios de Postgrado sobre Seguridad Energética Mundial y Hemisférica.

 

 

Rosanna Cariello

Rosanna Cariello es la Directora de Educación en La Alcaldía del Municipio El Hatillo, donde se encarga de gestionar las escuelas adscritas a la Dirección de Educación del Municipio. Es especialista en la facilitación de procesos para el Desarrollo del Capital Intelectual. Rosanna tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de calidad educativa incluyendo el uso de TICs, en el diseño de programas y materiales de formación presencial y en el área de desarrollo organizacional. Del 2010 al 2014 fue directora de Cariello Consultant donde fue responsable de los procesos de negociación, ejecución y evaluación de programas para el desarrollo del Capital Intelectual de la Organización. En el 2009 fue Directora de Docencia de la Gobernación de Miranda. También fue Directora de Docencia de la Alcaldía de Sucre. Tiene una maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de la Universidad Internacional Iberoamericana. Es Licenciada en Educación con especialización en Dinámica de Grupos y Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

Miguel Ángel Santos

Miguel Ángel Santos es Investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Allí ha encabezado equipos de profesores e investigadores encargados de realizar proyectos de investigación en crecimiento y desarrollo con gobiernos de diferentes países, incluyendo una nueva estrategia de desarrollo para el estado de Chiapas, al sur de México; o el diseño de una política que permita maximizar la diversidad de industrias que rodean las zonas libres y el ensanche del canal de Panamá. En el año 2012 fue el coordinador del equipo de macroeconomía del candidato  presidencial Henrique Capriles Radonski. Anteriormente, Miguel Ángel había acumulado más de diez años de experiencia en finanzas corporativas y desarrollo de negocios en América Latina, trabajando para holdings de empresas familiares, bancos de inversión, y compañías multinacionales. Es egresado del Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y posee dos maestrías en Economía y Análisis Económico Especializado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha sido autorizado para utilizar la designación de Chartered Financial Analyst (CFA) y es candidato a doctor en el programa de Ph.D. en Economía de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de del Centro de Finanzas del IESA desde 1997, y también fue profesor agregado de la escuela de economía de la Universidad Católica Andrés Bello entre 2003 y 2007.

 

Michael McCarthy

Dr. McCarthy es investigador en el Centro para Estudios Latinoamericanos de American University (CLALS), y profesor en la Elliot School of International Affairs, de la universidad George Washington. Se especializa en la política suramericana, las relaciones de la región con E.E.U.U., la democratización, el equilibrio y parcialidad de los medios de comunicación, y el populismo en Venezuela.

Fundó y dirige Caracas Wire, una publicación sobre la política venezolana. Anteriormente, el Dr. McCarthy se ha destacado como profesor del programa de Estudios Latinoamericanos en la universidad de Johns Hopkins, y analista principal del Centro Carter durante las elecciones presidenciales de Venezuela en los años 2012 y 2013. Su trabajo ha sido respaldado por Fulbright, la Fundación Interamericana, y la Fundación Ford. El Dr. McCarthy obtuvo su doctorado y maestría por la universidad de Johns Hopkins en Ciencias Políticas, y es licenciado por Bates College en Historia y Ciencias Políticas.