Plan País 2011: Universidad de Yale

Propuestas (en español)

Programa de la Conferencia (en ingles)

Manual de la Conferencia  (en ingles)

Moderadores (en ingles)


El 1 y 2 de abril de 2011, un grupo de 146 estudiantes provenientes de más de 53 universidades en Venezuela, los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se reunió en la universidad de Yale con el fin de discutir cómo encarar los retos que enfrenta Venezuela.

El evento tuvo lugar en un ambiente académico y las discusiones en formato seminario. Cada una de las nueve mesas de trabajo, divididas en ámbitos sociales, económicos e institucionales, trabajó con un facilitador que guió el debate.

Todas las mesas siguieron un mismo método para llegar a las propuestas: en la primera sesión hicieron un diagnóstico de los problemas dentro de su respectivo tema en Venezuela, en la segunda sesión debatieron cuáles de éstos problemas eran los de atención inmediata, en la tercera hubo una lluvia de ideas de cómo solucionar dichos problemas prioritarios, y en la cuarta sesión se refinaron las propuestas. Los participantes luego eligieron representantes para cada mesa, quienes presentaron los resultados del debate a todos los demás asistentes.

Las propuestas aquí contenidas representan los frutos de este ejercicio intelectual y del trabajo de cada mesa durante la conferencia. No son propuestas completas ni exhaustivas, puesdos días no es tiempo suficiente como para crear un plan de país.

Lo invitamos a Ud., apreciado lector, a leer nuestras propuestas con un ojo crítico. “Plan País” no se trata de una sola opinión. Se trata de promover un debate constructivo e inclusivo sobre el futuro de nuestro país. Apoyamos con entusiasmo la diversidad de opiniones.

Asimismo, este trabajo no es un trabajo final, sino uno en constante proceso de modificación y mejoramiento. Esperamos incorporar sus valiosas sugerencias por email a nuestra dirección: info@planpais.com

Muchas gracias de antemano por su apoyo y participación.

El Equipo Plan País